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El presente documento (en adelante, el “Reglamento”) contiene el Reglamento del depósito de dinero a la vista (en adelante la “RappiCuenta depósito de bajo monto” o el “Producto”) de RappiPay Compañía de Financiamiento S.A. (en adelante “Rappipay” o la “Entidad”).
El Reglamento regula la relación entre Rappipay y el consumidor financiero (en adelante, el “Cliente”) en virtud del Contrato de la RappiCuenta depósito de bajo monto, de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el Título I de la Ley 1328 de 2009 (régimen de protección al consumidor financiero), el Código de Comercio y la Circular Básica Jurídica expedida por la SFC y demás normas aplicables y aquellas que las modifiquen, adicionen o deroguen, bajo las condiciones del presente Reglamento y lo contenido en las siguientes cláusulas:
“Cliente”: persona natural con la que se establece y mantiene una relación de tipo contractual para la prestación de servicios por parte de Rappipay.
“Entidad”: significa Rappipay Compañía de Financiamiento S.A. cuya constitución fue autorizada por la SFC mediante Resolución No. 817 del 2 agosto de 2021.
“Aplicación Rappipay”: Es el canal que permite al Cliente hacer uso de los productos y servicios financieros, sean monetarios (pagos transferencias, etc) o no monetarios (extractos, transacciones, etc).
“Producto” o “RappiCuenta depósito de bajo monto”: Son depósitos a la vista a nombre de personas naturales que cumplen con los requisitos establecidos en el Artículo 2.1.15.1.2 del Decreto 2555 de 2010.
“SFC”: es la Superintendencia Financiera de Colombia.
La RappiCuenta depósito de bajo monto, es un depósito a la vista que Rappipay ofrece a personas naturales, cuyo saldo máximo y monto acumulado de las operaciones débito que se puedan realizar en un mes calendario no podrá superar el monto máximo informado por RappiPay a través de su página web – Sección “RappiCuenta” en la modalidad de depósito de bajo monto. Una vez se alcance el tope informado, el Cliente no podrá realizar transacciones durante dicho mes o, si es interés del Cliente, podrá realizar el proceso apertura de una cuenta de ahorros, producto sin límites, a través de la Aplicación RappiPay.
El Cliente sólo podrá ser titular de una RappiCuenta depósito de bajo monto en Rappipay. La apertura de la RappiCuenta depósito de bajo monto se realizará mediante el trámite simplificado dispuesto a través de la aplicación móvil de Rappipay, procedimiento que no requiere de la presencia física del Cliente. Para la apertura del producto, el cliente deberá
suministrar la información necesaria que le permita a Rappipay verificar su identidad y conocerlo, incluyendo el tipo de documento, número de identificación, nombres completos y fecha de expedición del respectivo documento.
El proceso de apertura se realizará a través de la aplicación móvil de Rappipay, en donde se confirmará y validará la información aportada por el Cliente, procedimiento que finalizará con la aceptación y adhesión del presente Reglamento en los términos de la cláusula 20.
El monto de los depósitos en la RappiCuenta depósito de bajo monto estará limitado en los términos de la cláusula 3 del presente reglamento. Los depósitos en la RappiCuenta depósito de bajo monto se efectuarán a través de la Aplicación RappiPay, y otros canales informados de manera oportuna a los Clientes.
Rappipay liquidará y abonará intereses en la RappiCuenta depósito de bajo monto, en la forma que fije periódicamente sobre los montos depositados en la RappiCuenta depósito de bajo monto, bolsillos y otros espacios, conforme a las tasas y modalidades publicadas en la página web de RappiPay (en la sección de Tasas y Tarifas). De conformidad con las disposiciones legales, Rappipay deducirá sobre la liquidación de intereses la retención en la fuente correspondiente.
Rappipay podrá cobrar al Cliente los servicios prestados conforme a las tarifas y comisiones que sean puestas en conocimiento del Cliente con una antelación no inferior a cuarenta y cinco (45) días calendario a la fecha en la que empezarán a ser aplicables. A través de la página web de RappiPay (en la sección de Tasas y Tarifas), Rappipay publica las tarifas y comisiones asociadas al uso del Producto y la forma de determinarlas y cobrarlas. RappiPay informará al Cliente cualquier modificación o incremento en las tarifas y comisiones, de conformidad con las normas aplicables.
En caso que el Cliente no esté de acuerdo con las nuevas tarifas y comisiones deberá informar a la Entidad dentro del plazo mencionado de cuarenta y cinco (45) días calendario, caso en el cual el Cliente podrá cancelar la RappiCuenta depósito de bajo monto sin que exista penalidad o cargo alguno, en los términos y siguiendo el procedimiento previsto en la cláusula 23 del presente Reglamento.
El Cliente tendrá a su disposición los siguientes canales para realizar sus transacciones, retiros o acceder a servicios relacionados con la administración de su RappiCuenta depósito de bajo monto:
La Entidad podrá habilitar otros canales e informará al Cliente a través de su página web o de la Aplicación RappiPay, en el momento en el que se encuentren disponibles.
Para mantener las medidas de seguridad en los distintos canales habilitados, el Cliente deberá:
Rappipay y el Cliente reconocen y aceptan expresamente que, para efectos de la RappiCuenta depósito de bajo monto, podrán realizarse transacciones a través de mensajes de datos por la Aplicación Rappipay, que tendrán la calidad de firma electrónica, y que se garantizará la autenticidad, integridad y no repudio del contenido de dichos mensajes de datos. La firma electrónica es un mecanismo de verificación de identidad mediante el uso de factores de autenticación que pueden incluir entre otros el correo
electrónico, claves secretas y One-Time-Passwords (“OTP”) enviados a la terminal móvil del usuario que identificará al Cliente y a Rappipay en los términos del Decreto 2364 de 2012.
Dicha firma electrónica únicamente la conocerá el Cliente, toda vez que es la que permite la ejecución de transacciones desde la Aplicación Rappipay o los distintos canales o medios electrónicos disponibles. Rappipay podrá exigir seguridades adicionales, tales como el ingreso de una clave adicional para la aprobación de determinadas transacciones, entre otros mecanismos de seguridad, las cuales serán debida y oportunamente informadas al Cliente de forma automática, de manera previa a que su uso para realizar transacciones sea requerido.
Adicionalmente, el Cliente se obliga a custodiar diligentemente las claves asignadas, es decir, la clave personal y las claves provisionales o cualquier otro mecanismo de seguridad asignado.
Sin perjuicio de las medidas requeridas por RappiPay en el marco del proceso de apertura del producto, Rappipay también podrá establecer como mecanismo de seguridad para el ingreso y manejo del Producto los datos biométricos del Cliente tales como la huella dactilar o reconocimiento facial, entre otros mecanismos de seguridad biométrica. Lo anterior, solo aplica en aquellos dispositivos móviles que cuenten con las características técnicas compatibles con estos mecanismos de seguridad. Los datos serán tratados conforme a la política de tratamiento de datos personales de Rappipay disponible en la página web de RappiPay en la sección de Tratamiento de datos.
El Cliente podrá solicitar la tarjeta débito (física y digital) asociada a su RappiCuenta depósito de bajo monto, la cual será personal e intransferible. La tarjeta débito se utiliza mediante una clave (N.I.P. número de identificación personal), compuesta de cuatro dígitos escogidos directamente por el Cliente. Dicha clave únicamente la conoce el Cliente y es la que permite efectuar las diferentes operaciones a través de los distintos canales con la tarjeta débito.
El Cliente adquiere el derecho a utilizar la tarjeta débito en las condiciones previstas en este Reglamento y según lo dispuesto en las condiciones de manejo que disponga RappiPay publicadas en su Página Web.
Rappipay pondrá a disposición del Cliente los extractos mensuales del Producto a través de la Aplicación Rappipay, correo electrónico o a través de alguno de los canales establecidos en la Cláusula 7 del presente Reglamento, en donde constarán los movimientos del Producto, la periodicidad, forma de liquidar y abonar los rendimientos, así como los cambios que se presenten respecto de dicha información de tiempo en tiempo.
El Cliente autoriza irrevocablemente a Rappipay a debitar del Producto los valores por los servicios prestados que el Cliente haya autorizado, tales como el uso de canales, los recaudos, depósitos, transferencias y demás operaciones y servicios asociados a la RappiCuenta depósito de bajo monto, de conformidad con las comisiones y tarifas establecidas en la Cláusula 6. Asimismo, el Cliente autoriza expresamente e irrevocablemente a Rappipay a Debitar de su RappiCuenta depósito de bajo monto sumas de dinero por los siguientes conceptos:
En el evento que no fuere posible reversar la operación y por estas causas se generen cuentas por cobrar, RappiPay podrá iniciar las acciones judiciales para recuperar el saldo indebidamente abonado con el correspondiente cobro de intereses moratorios a la máxima tasa legal vigente. Para estos efectos, se pacta que se podrán bloquear y retener los montos depositados irregular, fraudulenta o equivocadamente en las cuentas, depósitos y productos, así como suspender la ejecución de cualquier instrucción impartida, cuando Rappipay:
Sin perjuicio de lo dispuesto en el literal (v), el Cliente podrá ejercer su derecho de defensa y contradicción ante los débitos efectuados del Producto a través de los canales dispuestos para la presentación de peticiones, quejas o reclamos señalados en la cláusula 17 del presente Reglamento, o a través de cualquier mecanismo que se tenga previsto en la ley.
Rappipay podrá bloquear el Producto cuando:
El bloqueo de la Rappicuenta depósito de bajo monto será notificado al Cliente por los canales previamente autorizados por éste. El Cliente podrá solicitar el desbloqueo de la RappiCuenta con su Personal Banker y solicitar las aclaraciones o suministrar la información que sea requerida para efectos de reactivar la RappiCuenta.
Durante el tiempo que el Producto permanezca bloqueado, los saldos permanecerán en el Producto y generarán intereses que serán liquidados y pagados de acuerdo con lo establecido en la Cláusula 5 de este Reglamento.
Todos los depósitos en el Producto se encuentran amparados por el seguro de depósito administrado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (“FOGAFIN”), conforme a las limitaciones dispuestas por dicha entidad frente al monto. El Cliente tendrá los derechos previstos en la Ley y demás normas aplicables en relación con el seguro de depósito anteriormente señalado, con sujeción a los reglamentos que para el efecto disponga FOGAFIN o la entidad que haga sus veces.
El Cliente conoce, entiende y acepta de manera voluntaria e inequívoca que la Entidad, siguiendo la jurisprudencia de la Corte Constitucional podrá terminar, unilateralmente el Producto cuando su nombre o el de algún autorizado o apoderado haya sido incluido en listas internacionales tales como ONU, FINCEN y/o OFAC (Office of Foreign Assets Control), ésta última comúnmente llamada lista Clinton.
El Cliente declara que sus recursos tienen un origen lícito y provienen directamente del desarrollo de su actividad económica y ocupación lícitas.
El Cliente declara que la información que ha suministrado es cierta y exacta. Cualquier falta a la verdad o inexactitud en la información suministrada constituye una causal objetiva para la terminación unilateral del contrato.
La Entidad se compromete a dar cumplimiento a las normas de protección al consumidor financiero establecidas en la Ley 1328 de 2009, la Circular Básica Jurídica 029 de 2014 expedida por la SFC y cualquier normatividad aplicable o que la modifique. En caso de incumplimiento, el Cliente podrá hacer las reclamaciones correspondientes a Rappipay, a través de los canales puestos a su disposición, informados en la página web de RappiPay en la sección “Quejas y Reclamos”. En dicha sección, se indicarán también los mecanismos para presentar preguntas, quejas o reclamos y se otorgará toda la información del defensor del consumidor financiero.
En todo caso, el Cliente también podrá presentar peticiones, quejas o reclamos ante la SFC a través de la página www.superfinanciera.gov.co y ante cualquier otra autoridad competente.
Se aclara a los Clientes que las decisiones del defensor del consumidor financiero no tendrán carácter vinculante.
El Cliente tendrá los derechos y las obligaciones establecidas en el régimen de protección al consumidor, demás normas que lo modifiquen, adicionen o reglamenten y las que a continuación se enuncian:
Son derechos del Cliente, los siguientes:
El Cliente podrá ejercer los derechos que le corresponden, así como presentar peticiones, quejas o reclamos directamente a través de los siguientes canales:
Asimismo, podrá contactar al defensor del consumidor financiero de Rappipay, mediante los datos de contacto incluidos en la página web de RappiPay en la sección Defensoría del Consumidor Financiero. El Cliente también podrá presentar peticiones, quejas o reclamos ante la SFC mediante www.superfinanciera.gov.co y ante cualquier otra autoridad competente.
La Entidad tendrá las obligaciones establecidas en la Ley 1328 de 2009 y demás normas que la modifiquen, adicionen o reglamenten, así como las que a continuación se enuncian:
Rappipay tratará los datos del Cliente dentro los parámetros establecidos en la Ley 1581 de 2012, la Ley 1266 de 2008, así como en las normas que las reglamenten, modifiquen o sustituyan. Los datos entregados por parte del Cliente serán tratados con fines estadísticos, de control, consulta, supervisión y comerciales, entre otros, de acuerdo con las reglas y finalidades previstas en la Política de Tratamiento de Datos Personales de Rappipay disponibles en el sitio web de RappiPay, sección Tratamiento de Datos.
El Cliente aceptará el presente Reglamento a través de una aceptación expresa, inequívoca e individual que haga en una casilla de verificación en la Aplicación Rappipay o en cualquier otro canal que Rappipay disponga para tal fin. De igual forma, el Cliente deberá leer el presente Reglamento en su integridad previo a la aceptación del mismo, y a través de la casilla de verificación también manifestará que leyó y conoció en su integridad este documento.
El Cliente da por recibido y aceptado el presente Reglamento. En tal sentido, el Cliente manifiesta que ha entendido y acepta las condiciones que se derivan del mismo. El presente Reglamento se encuentra a disposición del Cliente para su consulta y lectura en la página web de RappiPay en la sección de Términos y Condiciones.
El término de vigencia del Producto será indefinido. Sin embargo, el Cliente podrá cancelar su Producto en la Aplicación Rappipay y en ese caso deberá retirar o realizar
una transferencia por la totalidad del saldo. Por su parte, Rappipay podrá terminar el contrato del Producto con el Cliente en cualquier momento basado en causales objetivas y razonables y con base en sus análisis internos de riesgo, o en los eventos indicados a continuación:
Cuando Rappipay decida dar por terminada la RappiCuenta depósito de bajo monto, dará aviso al Cliente mediante un mensaje de texto al dispositivo móvil asociado al Producto o una notificación al correo electrónico informado por el Cliente. En este evento, la RappiCuenta depósito de bajo monto se entenderá terminada pasados cinco (5) días hábiles a partir del envío de la notificación. Transcurrido este plazo, la Entidad llevará el saldo del Producto al rubro contable que corresponda, a nombre del Cliente; tales dineros no causarán intereses, ni actualización monetaria.
El Cliente declara: (i) Que no manejará recursos de campañas o de partidos políticos en el Producto; y (ii) que conoce que existen acuerdos de intercambio de información entre Colombia y otros países, si tiene la calidad de U.S. Person, o la calidad de persona residente fiscal o similar en otro país que no sea Colombia, bajo los términos de la Ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) de los Estados Unidos de Norteamérica y del estándar CRS (Common Reporting Standard) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) respectivamente o de otras normas extranjeras. En tal sentido, como consecuencia de lo anterior declara aceptar que Rappipay podrá reportar a las autoridades competentes la información financiera y transaccional del Cliente. Adicionalmente, el Cliente se compromete a informar inmediatamente a la Entidad cualquier cambio de circunstancias en su información, que puedan afectar su calificación o la de sus productos como reportables en cumplimiento de los acuerdos de intercambio de información tributaria mencionado.
El presente Reglamento podrá ser modificado o sustituido unilateralmente por Rappipay contando con la respectiva autorización del órgano social competente de la Entidad, y con la autorización de la SFC de ser requerido legalmente. Sin perjuicio de lo anterior, Rappipay no podrá modificar ningún término de este Reglamento para aumentar las tasas o tarifas y los conceptos que cobra, ni para exigir deberes adicionales, a menos que se informe al Cliente de tales modificaciones con cuarenta y cinco (45) días calendario de anticipación a su aplicación. Estas modificaciones podrán ser informadas a través de la Aplicación Rappipay, extractos, correo electrónico o por los otros medios que exijan las autoridades competentes. Si pasados cuarenta y cinco (45) días calendario desde la notificación de la modificación al Reglamento el Cliente no manifiesta su intención de cancelación de su Producto mediante solicitud Rappipay o utiliza la RappiCuenta depósito de bajo monto, se entiende que habrá aceptado dichas modificaciones.
En el evento en que el Cliente no estuviere de acuerdo con la modificación propuesta, deberá, dentro del término de los cuarenta y cinco (45) días calendario a los que se refiere la presente cláusula, comunicárselo de manera oportuna a Rappipay, y la Entidad podrá dar por terminado el Contrato de su Producto sin que haya lugar a penalidad o cargo alguna. En todo caso, esta decisión no exime al Cliente del pago de los saldos por pagar a favor de Rappipay en las condiciones inicialmente pactadas.
Rappipay podrá modificar los términos del Reglamento para lo cual informará al Cliente desde cuándo comenzarán a aplicar las modificaciones al Reglamento, con al menos cinco (5) días calendario de anticipación a su aplicación. Estas futuras modificaciones también serán informadas a través de correo electrónico o por los otros medios que exijan las autoridades competentes. Si pasados cinco (5) días calendario desde la notificación que informa sobre la modificación al Reglamento el Cliente no manifiesta su intención de cancelar su Producto mediante solicitud a Rappipay o utiliza la RappiCuenta depósito de bajo monto, se entenderá que habrá aceptado dichas modificaciones introducidas.
Las sumas depositadas en la RappiCuenta depósito de bajo monto, en la cuantía máxima que señale la ley pueden ser entregados, a juicio de Rappipay, directamente al cónyuge sobreviviente, o a los herederos, o a unos y otros conjuntamente, según el caso, sin necesidad de proceso de sucesión mediante la presentación de los documentos que Rappipay estime convenientes, tales como: certificados de registro civil, declaraciones juradas respecto a las partes interesadas, la presentación de las debidas renuncias y la expedición de un documento por la persona a quien el pago se haga. el Producto será inembargable en la cuantía que señale la Ley. Lo anterior, sin perjuicio de las excepciones expresamente consagradas en la normatividad vigente.
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